Tumban casa antigua; conservarán su fachada

AutorTeresa Martínez

Para construir un edificio de 24 pisos, los desarrolladores del proyecto Históricah consiguieron permisos del municipio de Monterrey y del INBA para derrumbar el interior de una antigua casa y conservar su fachada.

Ayer por la tarde, la página de Facebook de Restáurika, empresa que se dedica a la restauración de edificios antiguos, publicó imágenes donde, detrás de la fachada del inmueble, el interior de la casa se ve derrumbado.

"Lamentamos terriblemente la decisión de demoler esta casona ubicada en la zona centro de la ciudad de Monterrey", dice el post, acompañado de las fotografías.

"Integrar un cascarón demoliendo todo el interior no es conservación".

El inmueble está ubicado en Modesto Arreola 1146, esquina con Serafín Peña. En el sitio hay anuncios del proyecto Históricah de la empresa Grupo Dosax.

Fernando Ortega, desarrollador del edificio, señaló que la firma cuenta con el permiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey, y que contrataron a dos expertos para evaluar el inmueble que adquirieron hace dos años.

"Trajimos a un perito y a un ingeniero estructurista porque queríamos salvar un par de losas. Como son losas que tienen más de 100 años, estaban muy afectadas. Todas las vigas de madera estaban apolilladas", dijo Ortega.

"Era más un riesgo y se tomó la decisión de que se dejaran caer. Solo había un muro intermedio con sillar, pero estamos salvando ese muro porque lo vamos a reutilizar, ¿por qué no se pudo mantener?, porque hay columnas que van a venir del edificio".

A inicios del 2018, la firma buscó la opinión del INAH estatal y fueron canalizados al INBA.

Mauricio Misael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR