Los tumba turbulencia

AutorMirna Ramos y Juan Carlos Rodríguez

El vuelo en el que el empresario Fernando Maiz y el piloto Macario Beltrán perdieron la vida el sábado era el cuarto viaje que el helicóptero Robinson R44 realizaba ese día entre los municipios de San Pedro y Bustamante.

El primer viaje del empresario con el piloto inició a las 8:00 horas desde el Helipuerto Francisco Garza, la "Casa Verde", en San Pedro, hacia el rancho Las Golondrinas, propiedad de Maiz, en Bustamante, en un trayecto de 40 minutos.

El R44, también propiedad de Maiz, regresó a las 11:00 horas a San Pedro para recoger a unos niños y llevarlos a Las Golondrinas.

Sin embargo, cuando el empresario de 57 años y el piloto de 39 emprendieron el regreso a la "Casa Verde", durante el cuarto y último vuelo aproximadamente a las 14:30 horas, el helicóptero fue sujeto a turbulencia extrema.

Esto debido a los ventarrones provenientes del oeste con velocidades de hasta 270 kilómetros por hora.

Para evitar los vientos turbulentos, el piloto habría decidido volar muy bajo, es decir, cerca de 70 metros sobre el terreno, según atestiguaron pobladores del área.

La condición de extrema turbulencia prevaleció a esta baja altura y habría provocado una situación llamada "mast bumping", en la que las aspas del rotor principal se flexionan y golpean el rotor de cola, provocando una pérdida de control.

Según el velocímetro hallado en la zona del accidente, el helicóptero navegaba a una velocidad indicada de 130 nudos, equivalente a 235 kilómetros por hora.

"A como se ve", señaló un piloto que estuvo en el lugar del impacto, "debió haber entrado muy rápido. Ya venía descontrolado, seguramente por las mismas turbulencias".

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR