Tumba Gordillo a líder del SNTE

AutorIris Velázquez e Isabella González

MÉXICO.- La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo asestó ayer el primer golpe para recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desde que fue liberada el 7 de agosto pasado, Gordillo emprendió una ofensiva política y jurídica para recuperar las riendas del sindicato magisterial que dirigió durante casi 24 años hasta que fue detenida en febrero del 2013, acusada de enriquecimiento ilícito.

Juan Díaz de la Torre, que asumió el liderazgo del SNTE cuando la entonces dirigente fue detenida, solicitó ayer licencia al cargo con la versión de que de esa forma cerraba el paso a cacicazgos.

Al frente del sindicato quedó Alfonso Cepeda, coahuilense vinculado a los hermanos y ex Gobernadores Humberto y Rubén Moreira.

Allegado también de Gordillo, Cepeda había sido electo para mantenerse hasta 2024, al igual que Díaz.

En su despedida, ante más de 200 integrantes del Consejo Nacional del SNTE, Díaz propuso apoyar al nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, planteó la necesidad de una reforma estatutaria para que la figura de presidencia del SNTE sea reemplazada por la de Secretario General.

"Personalmente", dijo, "estoy dispuesto a dar los primeros pasos para contribuir a esos objetivos bajo el signo de lo que hoy se llama 'la Cuarta Transformación Nacional'.

"Por ello he tomado una decisión serena, responsable, reflexionada profundamente para el bien del sindicato y de la educación", añadió.

"He decidido solicitar a este Consejo Nacional una licencia definitiva al cargo".

Díaz dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR