Tumba de Tutankamón: alistan su réplica

AutorAlessandro Triacca

En 1922 el investigador británico Howard Carter halló la tumba de Tutankamón. Oculto bajo tierra por más de 3 mil años, el lecho de muerte del faraón egipcio se encontraba intacto.

A menos de 100 años de ese hallazgo, que renovó el interés mundial por el Antiguo Egipto, el estado de conservación de la tumba ya es motivo de preocupación para los expertos, pues el flujo constante de hasta mil visitantes por día ha provocado notables estragos, principalmente en las pinturas adosadas a las paredes del mausoleo.

Es por ello que la Sociedad de Amigos de las Tumbas Reales de Egipto, en conjunto con la Fundación Factum -que se especializa en la preservación de arte antiguo-, unieron esfuerzos para construir una réplica de la tumba, la cual quedará completada a finales de este mes.

Esto no significa, sin embargo, que la tumba original cerrará sus puertas al público. Por ahora, los turistas elegirán cuál de las dos versiones quieren visitar.

"Las personas podrán decidir entre formar parte de quienes ayudan a proteger la tumba o de aquellos que están provocando su destrucción", dijo a la BBC Adam Lowe, miembro de la Fundación Factum.

El proyecto para construir la réplica inició en 2009, cuando un grupo de expertos realizó un registro de los detalles en el interior de la tumba, con una fidelidad de 100 millones de puntos recabados por cada metro cuadrado.

Desde entonces, los especialistas se dieron a la tarea de elaborar facsímiles que permitieran a los turistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR