'Truenan' a Sedena en obras

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha cuestionado repetidamente el uso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como constructora de obras no militares, práctica que el Presidente Andrés Manuel López Obrador planea revivir para el aeropuerto en Santa Lucía y un desarrollo inmobiliario en Santa Fe.

"De las facultades conferidas en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, no se desprende que (la Sedena) cuente con atribuciones para celebrar convenios para ejecutar obra pública distinta de la construcción, mantenimiento y demolición de fortificaciones, fortalezas e instalaciones de la propia Sedena", sostuvo la ASF desde 2016.

Así lo estableció el órgano fiscalizador al revisar las obras adjudicadas entre 2013 y 2015 por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en las que la Sedena tuvo múltiples irregularidades y omisiones en la comprobación de gastos por más de 67 millones de pesos.

La ASF agregó en sus informes que adjudicar directamente a la Sedena, sin competencia abierta en licitación pública, no garantiza al Estado ni los mejores precios ni la mejor calidad.

El entonces Presidente del CJF, Juan Silva Meza, firmó el convenio para obras con la Sedena siguiendo el ejemplo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para el cual los militares también desarrollaron varios proyectos, argumentando cuestiones de seguridad nacional.

Después de las observaciones de la Auditoría, el CJF abandonó la contratación de obras con la Sedena.

Actualmente, el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sólo le da a la Defensa Nacional estas facultades en temas de construcción.

"Construir y preparar las fortificaciones, fortalezas y toda clase de recintos militares para uso del Ejército y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR