Tropieza cobro de impuestos

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- La recaudación de impuestos del Gobierno federal arrancó con el pie izquierdo el 2017, al quedar 10 mil 53 millones de pesos por debajo de lo estimado para enero.

Según el informe mensual de finanzas públicas de Hacienda, los ingresos tributarios del Gobierno sumaron 257 mil 36 millones de pesos en el primer mes del año, cuando se esperaban 267 mil 89 millones.

Los principales responsables de los menores ingresos tributarios a los esperados fueron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que quedó 6 mil 288 millones de pesos por debajo de lo programado, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con 4 mil 826 millones menos de lo esperado.

En el caso del IEPS, Hacienda ha manejado la tasa que aplica a las gasolinas como una medida para atenuar el aumento en los combustibles, mientras que el IVA es señal de un menor consumo en el País.

Por el Impuesto sobre la Renta, el Gobierno registró 143 mil 209 millones de pesos, en línea con lo anticipado para el arranque del año.

Los ingresos petroleros, a diferencia de meses anteriores, fueron superiores en 17 mil millones de pesos en enero respecto a lo anticipado, y se ubicaron en 77 mil 300 millones de pesos.

Respecto al gasto, Hacienda detalló que sumó 441 mil 810 millones de pesos, menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR