El trono

AutorVania Arzola

Inodoro, sanitario, retrete o WC (water closet, que se traduce como "cuarto de baño"). Existen diversas formas de llamarle a ese lugar donde, al menos tres veces al día, haces una parada. Debido a su uso cotidiano, seguro has pasado por alto su importancia, funcionamiento, los tipos que hay e incluso el impacto ambiental que genera. Así que toma nota, porque, por simple que parezca, es de gran relevancia.

Infografía: Julio López

Las partes

Cisterna (caja): almacena el agua y, al jalar la palanca, activa una cadena que eleva una válvula y destapa el desagüe; de inmediato, vuelve a su lugar.

Taza: se llena de agua a través de diversos agujeros. Por la rapidez y presión, los restos logran desaparecer. Es vital.

Tubería que parece "s": desagua las heces al caño. La forma evita que los gases y olores suban, mantiene el nivel de agua y esto se conoce como cierre hidráulico.

Tipos

Pedestal: es el más común de todos, el asiento está fijado al piso.

Suspendido: la taza está empotrada a la pared y es fácil de asearlo.

Turco: consta de una agujero en el piso y dos espacios para apoyar los pies.

Historia

2700 a.C. Los egipcios crearon sillas con agujeros que remitían a las primeras letrinas.

1597. John Harington inventó el WC de válvula, llamado Ajax, que se instaló en el palacio de Isabel I, en Inglaterra.

1775. Fue otro John, ahora apellidado Cummins, quien patentó la cisterna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR