Un trofeo a tu rendimiento

AutorMaría Fernanda Torres

Antes o después de un ejercicio extenuante, el cuerpo necesita relajarse para seguir funcionando adecuadamente.

Y una forma de consentirlo es a través de un masaje deportivo, el cual consiste en una serie de maniobras físicas encaminadas a prevenir y evitar lesiones, o bien contribuir a su rehabilitación.

"Se utilizan distintas técnicas para estimular los músculos de piernas, brazos, hombros o espalda, dependiendo de las necesidades físicas de cada atleta o deportista", explica Rolando Villarreal Aranda, especialista en rehabilitación física del deporte con maestría en masaje deportivo.

"El masaje deportivo es importante para el cuidado general del deportista, sea amateur o de alto rendimiento".

Entre sus beneficios ayuda a relajar y revitalizar los músculos, estimula la circulación y oxigenación sanguínea, reduce la fatiga muscular y mejora el rendimiento del atleta.

"A diferencia de un masaje de spa, el deportivo es más profundo y específico; se enfoca en las áreas del cuerpo que se necesiten tratar, según el entrenamiento o la actividad que el atleta o deportista realiza", indica Villarreal Aranda.

"No hay que esperar a tener una contractura o desgarro muscular para recurrir a un masaje deportivo, es mejor prevenir este tipo de lesiones".

Villarreal Aranda explica que existen cuatro tipos de masaje deportivo, dependiendo del objetivo a trabajar, y recomienda acudir con profesionales en la materia.

"Hay técnicas que ayudan a preparar los tejidos antes de una competición, otras permiten atenderlos durante la competencia, y algunas se aplican como tratamiento de los tejidos después de concluir la actividad deportiva", señala el especialista.

  1. PREVENTIVO

    Este tipo de masaje se recomienda a deportistas principiantes y de alto rendimiento, para detectar cualquier anomalía funcional y prevenir posibles lesiones musculares.

    "Ofrece una mejor recuperación después de la actividad física, ya que ayuda a que cada músculo recupere su forma y elasticidad, mejora la circulación sanguínea y el rendimiento de los deportistas", indica Villarreal Aranda.

    "La frecuencia para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR