Triunfa regio en Locarno

AutorMauricio Angel

En lugar de poner la cámara frente a sangre, armas y balas, el director Carlos Lenin prefirió reflejar su visión de la violencia en su natal Nuevo León por medio de la historia de una pareja, en su ópera prima La Paloma y el Lobo, que ayer ganó el premio Swatch Art Peace Hotel del Festival de Cine de Locarno.

Como regio, el cineasta siente cercano el problema y optó por centrar su atención en la forma en que esto marca a las personas y determina sus historias, pues cree que eso es incluso más impactante que las imágenes explícitas.

"No revictimizamos, sino que apelamos a una historia de amor, una de las historias mínimas que se pierden dentro de este mar de imágenes fuertísimas", explicó el director en entrevista telefónica desde Locarno.

"Tampoco utilizamos la violencia como método para impactar, sino que apostamos a las emociones, al miedo, a la ausencia, al terror, que muchos hemos sentido cuando nos enfrentamos de golpe a esta realidad que nos supera".

Pese a ser un filme que habla de México, el director contó que en sus funciones en el festival fílmico más importante de Suiza el público europeo también conectó con los sentimientos de soledad y vacío.

"La gente de otras latitudes ha logrado identificarse más con esa experiencia abstracta del miedo que con sangre, balas o imágenes muy brutales. Apostamos por construirlas a través de la imaginación y del sonido", detalló.

Lenin destacó que la visión de los cineastas jóvenes contribuye a mostrar otro lado de los problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR