Triunfa su obra de percusiones

AutorMariana Montes

Las notas que el compositor regio Alejandro Padilla plasmó en la partitura de su obra de multipercusión "Kin 10" sonarán en Italia el próximo año.

El maestro y secretario académico de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey triunfó en la segunda edición de la International Percussion Premiere Night, a la que convocan el Dúo de Percusiones Popocatépetl, a través de la asociación Kulturno Drutvo-Associazione Culturale PIROKLASTIKA, y la Casa della Musica de Trieste.

La melodía de Padilla sonará en el recinto de la Casa de la Música el 15 de febrero del 2020, ejecutada por el Dúo Popocatépetl, conformado por los músicos Gabriele Petracco y Marko Jugovic, quienes regularmente tocan en Italia y los Países Bajos.

"Kin 10" también se grabará de manera profesional en enero, también en Trieste, además de que Padilla recibirá una recompensa de mil euros de la Fondazione Libero e Zora Polojaz.

"Pienso que el paso del tiempo es la mejor validación para la obra de un compositor. Yo me sentiría feliz si mis piezas se siguieran tocando en 100 años", comparte el regio.

"Pero en estos años que me tocan vivir, el escuchar que autores e intérpretes de prestigio deciden que tu obra merece un premio por sus cualidades también es una validación, es hablar de la calidad de expresión que se ha alcanzado".

"Kin 10" triunfó sobre las obras enviadas por más de 200 compositores del mundo. Fue seleccionada por un jurado que incluyó al compositor y director de orquesta italiano Simone Fontanelli; el compositor eslovaco Matej Bonin; el compositor y percusionista argentino Fabián Pérez Tedesco, y el percusionista neerlandés Ramon Lormans.

Padilla se enteró del fallo del jurado a finales de septiembre.

LA INSPIRACIÓN

"Puedo decir que la compuse hace cuatro años, pero la última versión es de hace cuatro meses", explica el maestro de La Superior desde el 2004 sobre su obra con duración de casi 10 minutos.

"'Kin' significa 'día' en maya y la compuse en 10 días de encierro que prácticamente eran como un retiro. La partitura tiene un 'kin 1', que corresponde al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR