Triunfa García en Perú; pierde Chávez aliado

AutorAlejandro Pairone

Enviado

LIMA.- El candidato de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, Alan García, se impuso ayer sobre su contendiente de Unión por el Perú, Ollanta Humala, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, según datos oficiales.

En su primer mensaje como Mandatario electo, el socialdemócrata la emprendió contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que acusó de intentar someter a Perú bajo un modelo de expansión militarista y retrógrado.

"El país ha dado un mensaje en favor de la independencia y ha derrotado el esfuerzo del señor Hugo Chávez por incorporarnos a su estrategia de expansión del modelo militarista y retrógrado que pretende instalar en Sudamérica", declamó.

"Aquí nos estábamos jugando el destino independiente de nuestra Patria, ajena a toda dominación y todo imperialismo", exageró, para luego felicitar al electorado por rechazar lo que definió como un intento de penetración y dominación.

También opinó que el Imperialismo no es sólo el de las grandes potencias, sino también el de quienes, por tener una riqueza, pretenden subordinarlos a sus intereses.

Cuando se habían escrutado anoche el 77.3 por ciento de los sufragios, oficialmente García lograba el 55.4 por ciento y Humala el 44.5, con 11 puntos porcentuales de ausentismo y 8.6 de votos en blanco y anulados.

García se impuso en la ciudad de Lima y en la zona norte del país, mientras que Humala lo hizo en el sur, el centro y el oeste, donde ganó en 15 de los 25 Departamentos peruanos.

Gana oposición Congreso

El nacionalista Ollanta Humala se consolidó como líder de la oposición política del Perú al controlar la mayor bancada parlamentaria, con 45 legisladores sobre un total de 120.

Al final de la jornada, Humala convocó a una rueda de prensa, donde reconoció el triunfo de su oponente "Estoy cumpliendo mi compromiso democrático del respeto a las reglas del juego y reconozco los resultados emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales", manifestó.

Humala convocó a las fuerzas de la izquierda, a las organizaciones sociales y a los pequeños y medianos empresarios nacionales para conformar un frente para la transformación nacional.

Evidencia comicios división

"Lo voy a dejar en la esquina porque no voy a manchar mis llantas frente a la casa de ese delincuente", sorprendió un taxista que llevó al periodista de EL NORTE hasta la casa de Ollanta Humala, contra quien se pasó media hora lanzando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR