Triunfa Duque; vuelve uribismo

AutorEl Norte / Staff

BOGOTÁ.- Iván Duque es el nuevo Presidente de Colombia.

El candidato conservador, impulsado por el ex Mandatario Álvaro Uribe, se impuso en segunda vuelta ante el izquierdista Gustavo Petro con el 54 por ciento de los votos y una diferencia de más de 12 puntos.

Colombia inaugura así una etapa crucial para su transición un año y medio después de la firma de los acuerdos con las FARC, a los que Duque pretende aplicar modificaciones.

El ex senador del Centro Democrático fue portavoz de la campaña del "No" en el plebiscito sobre los acuerdos con la ex guerrilla celebrado en octubre de 2016.

Duque no pretende, asegura, hacer trizas lo pactado, como piden los sectores más intransigentes de su coalición, y ceñirá las reformas a algunos aspectos relacionados con el sistema de justicia transicional.

"Vamos a gobernar con todos y para todos. Cumpliremos el mandato de los colombianos en las urnas para construir un país con legalidad, equidad y emprendimiento. Hoy más que nunca, el futuro es de todos", afirmó el nuevo Presidente tras conocer los resultados.

Duque se perfilaba con holgura desde hace semanas como el futuro Mandatario. Uno de sus principales atractivos para muchos votantes era precisamente el perfil de su adversario, Gustavo Petro, ex Alcalde de Bogotá y antiguo militante del movimiento guerrillero M-19.

"Nos ganaron diciendo que éramos ateos, que hemos matado a gente, que íbamos a volver a Colombia como Venezuela. Todo eso es mentira", dijo ayer el candidato de Colombia Humana al reconocer la derrota.

"Ocho millones de colombianos no vamos a permitir que regresen el país a la guerra", agregó a modo de advertencia.

Queda por ver cuáles serán las relaciones del próximo Gobierno con las FARC, quienes ayer pidieron a Duque sensatez.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR