Se triplican días 'sucios'

AutorSergio Muñiz

Los días en los que el nivel de contaminación por ozono rebasó el máximo tolerable para el cuerpo humano se triplicaron el año pasado en el área metropolitana de Monterrey, alertó ayer Juan Emilio García, director de Mejoramiento Ambiental de la Agencia Estatal del Medio Ambiente.

De acuerdo con el reporte de los cinco equipos de monitoreo ambiental ubicados en Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Santa Catarina y la zona de San Bernabé, los días por encima de la norma, la cual establece un máximo de 100 Imecas (Índice Metropolitano de Calidad del Aire), llegaron a los 57 el año pasado, contra los 18 del 2003.

La cifra es destacable, aunque esté lejos del nivel de la ciudad más contaminada del País, pues el Distrito Federal presentó el año pasado 222 días de polución.

García explicó que los altos niveles de contaminación en Monterrey, producto del aumento en el parque vehicular, han repercutido de manera significativa en los sistemas de monitoreo.

Las dos zonas donde los días fuera de norma registraron un mayor incremento fueron Santa Catarina, al pasar de 13 a 32 días por encima de los 100 Imecas, y la zona Centro de Monterrey, que pasó de 2 a 11 días.

El ozono, como contaminante, surge de la transformación de las emisiones de motores mediante la luz solar. Aunque es invisible, y casi inodoro, irrita las mucosas respiratorias y oculares.

Otro elemento contaminante, las partículas menores a 10 micras, que son micropolvos con varios orígenes, registró una disminución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR