Crean en tribunal sala antipiratería

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Por primera vez México contará con un tribunal dedicado exclusivamente a revisar litigios en materia de propiedad intelectual.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) anunció hoy la creación de una sala que estará dedicada a resolver este tipo de controversias, que usualmente se refieren a demandas de particulares contra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Es la primera vez en su historia que el TFJFA crea una sala dedicada exclusivamente a un solo tema. La sala estará integrada por tres magistrados que despacharán en el Distrito Federal pero conocerán de todos los casos a nivel nacional.

Este tribunal -que no forma parte del Poder Judicial- es el que conoce en primera instancia de los juicios respectivos, que luego pueden ser revisados por los tribunales colegiados de circuito.

Los magistrados también verán asuntos sobre la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley Federal sobre Variedades Vegetales, estos últimos menos frecuentes que los juicios contra el IMPI en materia de registro de marcas y protección a la propiedad industrial.

Durante 2007, el tribunal recibió mil 427 demandas de empresas y otros particulares contra resoluciones del IMPI. Esta cifra solo representó el 1.3% de los nuevos casos que ingresaron al organismo, pero se trata de una materia altamente especializada.

"El Tribunal adscribirá a tres Magistrados de Sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR