Triatlón

Infografía: EL NORTE / Guillermo Castillo

Recopilación: EL NORTE / Sebastián Moreno y Juan Ramón Piña

Fuente: Unión Internacional de Triatlón

Fecha: Sep. 16-17 2000

La sede

El Puerto de Sydney y la playa de la Casa de la Opera proporcionarán un magnífico escenario para el primer triatlón olímpico de la historia.

Capacidad: 6 mil personas

Locación: Sydney

Deportes: Triatlón

En los 80, esta disciplina, que demanda gran resistencia y fuerza por la combinación de las tres pruebas, fue creciendo a pasos agigantados y fuera de todo límite, que pronto ganó reconocimiento en todo el mundo.

En 1989 en Avignon, Francia, fue fundadada la Unión Internacional de Triatlón, siendo Francia la sede del primer Campeonato Mundial de la especialidad ese mismo año.

Ya para entonces las distancias oficiales para el triatlón fueron establecidas en 1.5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera pedestre, tomándose estas distancias del programa olímpico estándar por disciplina: 1.5 kilómetros de natación, que es la prueba varonil más larga de la natación olímpica, 40 kilómetros en promedio de la contrarreloj individual de ciclismo de ruta y 10 kilómetros de carrera a pie como prueba media entre los mil 500 metros y el maratón.

Estas distancias estándar son usadas por la ITU para las fechas de la Copa Mundial y también para los Juegos Olímpicos.

Desde 1989 el triatlón creció rápidamente, contando hasta ahora con poco más de 100 países afiliados.

En 1994, el congreso del Comité Internacional Olímpico reunido en París, Francia, premió al triatlón aprobándolo para su ingreso al programa olímpico a partir de Sydney 2000.

Historia.

El triatlón es, junto con el tae kwon do, una de las dos disciplinas deportivas que hará su debut en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Pero mientras el tae kwon do se originó desde hace cientos de años, el nacimiento del triatlón apenas fue hace 26 años.

Este deporte fue inventado a principios de los 70 por el Club de Atletismo de San Diego y surgió como una alternativa del riguroso entrenamiento de pista. El primer evento del club consistió de 10 kilómetros de carrera a pie, 8 kilómetros de ciclismo y 500 metros de nado.

La competencia.

Aunque prevalece el sprint de distancias estándar, en el mundo se efectúan triatlones de diversos tipos:

Sprint: 400 m, 20 km, 5 km

Olímpico: 1.5 km, 40 km, 10 km

Iron Man o de Trayecto Largo: 3.8 km, 180 km, 42 km

Ultra: cuando las distancias doblan a las de trayecto largo

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR