Trianguló para el PRI 'todóloga' medinista

AutorRaúl Olmos y Valeria Durán

Especial / MCCI

Un proveedor "todólogo" del Gobierno de Nuevo León, en el sexenio del priista Rodrigo Medina, era el apoderado de la empresa regia a la que se le trianguló dinero público de una red fantasma en el 2016 acusada de financiar campañas del PRI.

Como se publicó el domingo en EL NORTE, documentos financieros consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaron que en abril del 2016 la compañía Productos Hermanos Garza Saucedo, con domicilio en la Avenida Real de Cumbres, en la colonia del mismo nombre, en Monterrey, recibió transferencias por 133 millones de pesos de cuatro empresas fantasma.

Esas firmas, que sólo simulaban operaciones, están señaladas en una investigación de la Procuraduría de Chihuahua como intermediarias para el desvío de fondos públicos desde siete Estados tricolores

-que no incluye a Nuevo León- para financiar campañas del PRI en el 2016, en lo que se llamó "Operación Safiro".

Los Estados implicados son Chihuahua, Durango, Sonora, Morelos, Colima, Edomex y la Delegación Milpa Alta en la Ciudad de México, todos gobernados por el PRI en ese entonces.

El presidente del CEN tricolor era Manlio Fabio Beltrones.

Productos Hermanos Garza Saucedo fue creada en el 2015 y este 8 de octubre fue incluida en la lista definitiva del SAT como simuladora de operaciones.

Como apoderado de esa empresa en los documentos consultados aparece Juan Gerardo Cardoza Reyna, de ocupación comerciante, que aportó como su domicilio particular una finca en la calle Hidalgo Norte 323, en el centro de San Pedro Garza García.

En esa dirección no hay una casa, sino un gimnasio en el que dijeron no conocerlo.

A su vez, Cardoza aparece en otras actas como dueño de Servicios Comerciales y Administrativos RAF, que fue proveedora "todóloga" del Gobierno de Nuevo León durante la gestión de Medina, del 2009 al 2015, así como de distintos municipios.

Servicios Comerciales y Administrativos RAF también fue incluida en la lista negra del SAT desde noviembre del 2016 por presunta simulación de operaciones.

RAF tenía su domicilio en Campos Elíseos, Colonia Jardines del Paseo, en Monterrey.

Ese mismo domicilio había sido la sede de Consorcio ML, otra empresa fantasma que también fue proveedora en el sexenio de Medina, y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR