Ya tienen tres puentes... y más problemas - 24 de Abril de 2000 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78060449

Ya tienen tres puentes... y más problemas

Autor:Lucía Calderón
RESUMEN

El tiempo, que ya estaba encima, y la falta de presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo que el nuevo puente internacional entre los dos Laredos no incluyera el acondicionamiento de vías que lleven a él sin causar problemas a la zona urbana de Nuevo Laredo, por lo que las autoridades temen que más que una solución el puente venga a agudizar los problemas viales en esta... (ver resumen completo)

 
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EL NORTE/Tamaulipas

NUEVO LAREDO.- La conclusión del Tercer Puente internacional, que llevará el nombre de Comercio Mundial, enfrenta a Nuevo Laredo y sus habitantes del poniente de la ciudad a un nuevo dilema:

No hay accesos viales suficientes y en condiciones adecuadas para soportar de un día para otro el incremento en el tráfico vehicular de 3 mil camiones de carga a 7 mil.

La carretera al aeropuerto que se une con la carretera a Colombia, Nuevo León, tiene más de 70 mil habitantes asentados a sus orillas, quienes no cuentan con pasos peatonales para llevar y traer a los niños a los planteles escolares.

Con el mayor tráfico, el riesgo de accidentes se incrementará sensiblemente.

Ante la falta de ayuda federal y estatal, el Ayuntamiento local hizo el esfuerzo de terminar la primera fase de esta obra en cinco meses, cuando el tiempo proyectado originalmente era de 15 meses.

Ahora, enfocada toda su energía a sacar adelante el compromiso internacional, viene la realidad de la falta de infraestructura vial.

El Gobierno del Estado y la Federación, involucrados en el proyecto del puente, se han quedado con los brazos cruzados.

El Gobierno federal sólo construyó un libramiento entre el kilómetro 22 de la carretera nacional a La Ribereña, pero no construyó pasos elevados para evitar congestionamientos viales.

Además, no continuó con el plan de remodelar la ruta a Colombia, Nuevo León.

Asimismo, los transportistas locales darán un uso mínimo al libramiento construido para encauzar el tráfico de carga, ya que sus patios donde hacen cambios de tractores quinta rueda se encuentran dentro de la ciudad y se les facilita más usar la carretera del aeropuerto pasando por las colonias La Sandía, Nueva Era y las Voluntades y Trabajo.

Las dependencias federales que harán uso del puente no han aportado ningún recurso económico a esta obra y se limitarán a posesionarse de los espacios que el día 4 de abril les entregarán.

'Será un despapaye'

Romualdo Valenzuela, chofer de la línea Gepeto, sintetizó cuál será el conflicto vial que se presente cuando toda la carga de importación y exportación que cruzaba por los puentes Uno y Dos se desvíe hacia la nueva ruta.

"Se me hace que va a ser peor, como dicen que se viene la carga para acá, va a ser un despapaye", advirtió.

"El problema es la carretera, que nunca le han puesto atención; hay tramos donde no sabes que el que viene o el que va se te va a ir de encuentro, ya ve cuántos accidentes ha...

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