Tres innovaciones en la atención

AutorPaloma Villanueva

AMSTERDAM.- El Centro Médico de la Universidad VU de Amsterdam combina la imagen por resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) con la tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés) para obtener imágenes de los órganos internos y su funcionamiento.

Adriaam Lammertsma, profesor de imagenología, explicó que ambos escáners se utilizan en varias partes del mundo, pero no combinados y apuntó que el único escáner combinado de Holanda se encuentra en esta universidad.

Para obtener la imagen por resonancia magnética, el aparato utiliza un imán capaz de generar un campo magnético constante de gran intensidad y radiación electromagnética.

Por otro lado, la tomografía por emisión de positrones analiza la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco que es administrado a través de una inyección intravenosa.

"Con MRI puedes ver una obstrucción de placa en alguna arteria, pero si la sangre sigue fluyendo no puedes ver cuál es la afectación, no sabes si está dañando el tejido cardiaco y el PET nos permite ver qué tan reducido es el flujo de sangre hacia el corazón y entonces podemos decidir si operamos a este paciente para colocarle un stent o si sólo lo medicamos", detalló.

Al combinar las imágenes obtenidas de ambos escáners, se obtiene un estudio tridimensional y a color del cuerpo entero sumamente detallada, que incluso puede cortarse "en rebanadas" para mirar al interior de los órganos, explicó Lammertsma.

Aunque por el momento este procedimiento es experimental y sólo se utiliza para fines de investigación, además de diagnosticar problemas cardiacos, es útil en el diagnóstico de cáncer.

"En un paciente con cáncer podemos ver si sólo tiene un tumor que se pueda extirpar o si tiene metástasis, dónde están los tumores, qué tamaño tienen y cuántos son; con todo esto podemos decidir si conviene dar quimioterapia primero", apuntó.

Maniquíes inteligentes

El Centro de Simulación y Entrenamiento de la Universidad de Maastricht cuenta con maniquíes inteligentes para que enfermeras y médicos puedan practicar sin riesgos pero con una retroalimentación precisa que permite evaluar su desempeño.

Los maniquíes pueden simular cualquier alteración corporal de un paciente real, como en el caso de los utilizados para la enseñanza y práctica de la técnica de reanimación cardiopulmonar.

Mientras el practicante lleva a cabo la técnica, el maniquí envía por medio de Wi-Fi a la computadora información sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR