TREN MOTRIZ / El modelo de Gaz

AutorJorge Ceceña

La empresa rusa Gaz busca redefinir su rol en la industria automotriz. Después de haberse marginado en la competencia global, sin haber logrado popularidad desde su relativo éxito con el modelo Volga, y tras una fallida apuesta hace un par de años por el control de Opel (junto a Magna y el banco ruso Sberbank), finalmente Gaz parece volver a la escena automotriz.

Bo Anderson, quien fuera durante años el director global de compras de General Motors, es desde 2009 el presidente de Gaz, y desde entonces ha buscado unir a esta empresa con alguna de las grandes marcas de occidente. Aparentemente, la dirección estratégica de Gaz consistirá en manufacturar autos de Volkswagen y GM en Rusia y controlar su comercialización, a través de su extensa red de concesionarias.

Rusia está registrando un crecimiento sostenido, y se espera que supere a Alemania antes de 2015, convirtiéndose en el principal mercado automotriz de Europa. Las armadoras no pueden desdeñar este atractivo mercado y Gaz emerge como un socio conveniente. Hoy en día Gaz es el productor líder de vehículos comerciales, camiones y autobuses en Rusia, aunque en el segmento de autos su posicionamiento de mercado es insignificante, cercano al 1 por...

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