TREN MOTRIZ / Fiat se embolsa a Chrysler

AutorJorge Ceceña

FIAT se apresura para adquirir el control de Chrysler. El 10 de junio, es decir en una semana más, se cumplirán dos años de la conclusión del proceso de protección de insolvencia de Chrysler. Durante este tiempo FIAT ha cumplido las metas establecidas por el gobierno estadounidense, para incrementar su participación en el capital social de Chrysler.

Hoy en día FIAT posee el 46 por ciento de Chrysler, y existe un preacuerdo con el gobierno de Estados Unidos para adquirir y finiquitar el 6 por ciento que aún mantiene en la empresa, lo cual fue otorgado en modalidad de préstamo de rescate en 2009. Se estima que el pago sería de 500 millones de dólares, lo cual se confirmaría cuando las autoridades americanas en materia de competencia den el visto bueno.

Pero todo indica que el poseer el 52 por ciento no detendrá a FIAT. El sindicato de trabajadores (UAW) posee una tajada muy atractiva equivalente al 46 por ciento de Chrysler, la cual podría comprar este mismo año FIAT con lo que incrementaría su titularidad a cerca del 98 por ciento de la empresa. El gobierno de Canadá posee el resto.

La razón por la que se otorgó casi la mitad de la empresa al sindicato, fue para garantizar el pago de los servicios médicos de trabajadores y jubilados que Chrysler simplemente no podía solventar antes de la crisis. El tamaño de estos pasivos contraídos con el sindicato era tan elevado que se optó por dar dinero al gremio para que crearan un fideicomiso que administrara sus servicios médicos, a cambio de eliminar por completo el creciente pasivo del balance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR