TREN MOTRIZ / Camiones a la carga

AutorJorge Ceceña

Después de aproximadamente 17 años los camiones mexicanos podrían cruzar la frontera estadounidense, y circular dentro del territorio más allá de la franja fronteriza, como debió ocurrir desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Aún faltan las votaciones en el Congreso de Estados Unidos, pero podríamos anticipar que la iniciativa será aprobada.

Durante todos estos años el gobierno estadounidense había privilegiado los intereses del sindicato de autotransportistas "Teamsters", liderados por Jim Hoffa, quienes con todo tipo de pretextos injustificados habían mantenido la prohibición al cruce de camiones mexicanos hacia Estados Unidos. Se alegaron cuestiones de seguridad, ambientales, laborales, etc.

Por su parte el gobierno mexicano fue paciente e institucional. En su momento se sometió el caso a un panel de controversias de NAFTA en el cual se le dio la razón a México, y se le permitió aplicar represalias comerciales contra Estados Unidos. Sin embargo, se procuró no recurrir a esta herramienta y lograr que Estados Unidos rectificara por medio de la conciliación política.

El programa piloto instaurado por Bush fue una ingeniosa medida para retrasar el acceso de camiones mexicanos, y a la vez cuidar los intereses que preocupaban a los "Teamsters". Los resultados independientes de los camiones fueron contundentes: los camiones mexicanos participantes en el programa registraron menos accidentes, menos infracciones, y menos contaminación que el promedio de los transportistas americanos.

Al inicio de la presidencia de Obama, un político liberal de quien se esperaría que promoviera el libre comercio, decidió cancelar el programa piloto. Ese programa era un pequeño avance, con lo que México se mantenía paciente y esperanzador. Obama por su parte regresaba el favor a los Teamsters quienes...

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