Trazan para Pemex gran reto histórico

AutorMarlen Hernández

La meta de producción que se han puesto Pemex y el Gobierno federal, que implica un aumento de 58 por ciento en los próximos cinco años según el plan de negocios de la compañía, será un reto muy complicado sin una mayor participación de la iniciativa privada, advirtió la consultora Wood Mackenzie.

Jorge Sierra, analista senior de investigación de Upstream de la firma, señaló que la producción de 2 millones 697 mil de barriles diarios de petróleo que Pemex estima lograr para el 2024 implica un crecimiento que no se ha logrado en los últimos 20 años a nivel internacional, ni por compañías privadas ni públicas.

Además, el documento señala que en los próximos cinco años la producción de gas deberá elevarse en 38 por ciento.

"El portafolio de Pemex está compuesto en su mayoría por campos maduros, que tienen rendimientos marginales decrecientes y esto se traduce en que cada dólar nuevo que se invierte en este tipo de campos genera una menor producción", apuntó el especialista.

En otro análisis, la correduría JP Morgan refrendó que la probabilidad de que otra calificadora baje la calificación a los bonos de deuda de la petrolera a categoría de "chatarra" es de 70 por ciento, aparte de Fitch que ya lo hizo, y ésta crecerá de aquí a inicios del 2020.

Sobre el plan señaló que el espacio que el Gobierno dejó abierto para la participación de empresas privadas con Pemex es insuficiente y obrará en contra de la propia petrolera.

"El Gobierno declaró que permitirá la inversión privada en el sector de la energía, pero sólo a través de contratos de servicios a largo plazo, en lugar de a través de contratos de producción y participación de beneficios o concesiones.

"Estos contratos de servicios han estado vigentes desde la Administración de (Felipe) Calderón y resultaron insuficientes para atraer una inversión considerable en el sector energético. Por lo tanto, vemos esto como un paso atrás que aumenta aún más la carga sobre Pemex para elevar la producción de petróleo por sí sola".

En este mismo sentido Sierra señaló que la participación de privados que podría ayudar al aumento en la producción no se ve incentivada por los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción, que carecen de atractivo.

"Las grandes empresas productoras no se verán atraídas a participar en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR