Trazan el crecimiento ideal

AutorFrancisco Cepeda

Cinco nuevas ciudades -o polos de desarrollo, dirían los puristas- se gestan en Nuevo León.

El nacimiento de las nuevas "miniurbes" se debe al plan que existe de impulsar el desarrollo urbano en media decena de municipios ubicados en la periferia del área metropolitana de Monterrey.

El proyecto pretende detonar vivienda, fuentes de trabajo, centros de salud, escuelas, comercios, transporte y áreas de esparcimiento.

Con ello se busca, entre otras cosas, evitar los traslados desde municipios periféricos, detener la migración y tratar de frenar el crecimiento de la mancha urbana.

Según información de Catastro, cada año la Ciudad crece, en promedio, más de mil 343 hectáreas.

Actualmente, son nueve los municipios candidatos para ser detonados.

La selección del quinteto "ganador" se llevará a cabo por medio de una consulta pública con desarrolladores de vivienda, especialistas, catedráticos, alcaldes y la ciudadanía.

"Vamos a hacer núcleos de ciudades ahí, cuatro o cinco alrededor de Monterrey", dice Juan Manuel Fernández, director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León.

El plan, que es iniciativa de las autoridades estatales, se dará a conocer dentro del proyecto de modelo de ciudad que será presentado el 19 de mayo.

Para que la propuesta no quede sólo en buenos deseos, se implementarán luego los mecanismos de financiamiento.

Es complicado calcular un presupuesto para el plan, pero tenerlo listo permitirá el acceso a recursos federales y de organismos internacionales, asegura Fernando Gutiérrez Moreno, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León.

El plan de subcentros urbanos contempla elevar la densidad habitacional, lo cual daría paso a espacios públicos verdes suficientes para esparcimiento y equipamiento.

Monterrey pasó de tener una densidad de 67 viviendas por hectárea en el 2003, a 40 hoy en día.

Países de Europa Occidental tienen una densidad de 134 viviendas por hectárea. La más alta en México se ubica en 44 viviendas por hectárea, indica la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Para lograr los objetivos de este proyecto se pretende poner en concordancia los planes de desarrollo urbano existentes.

"No son esfuerzos desperdigados por todos lados, sino concentrados", dice el urbanista Guillermo Cortés Melo.

Con esta iniciativa se busca que no se repitan casos como el de Zuazua.

"La gente que está en la periferia sentirá los beneficios (del plan) porque podrá decir que hace tres años iba para todo hacia cierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR