A través de los sentidos

AutorDalia Rangel

Fotos: Karla Ayala

En este poblado, el tiempo es aliado del viajero. Ya que, al correr lento, ofrece la posibilidad de disfrutar de varios atractivos. Incluso, muchos de ellos se encuentran en el centro o, no muy lejos. El visitante debe saber que hará varias paradas para probar más de un sabor de sus ricas nieves, comprar sus artesanías y pasear por las diversas calles. Para descubrir todo lo que ofrece la Cuna de la Independencia Nacional proponemos una ruta con los recintos imperdibles de este Pueblo Mágico que pondrán a prueba cada uno de los sentidos del viajero.

OLFATO. DEL CAMPO A LA MESA

La comunidad Otomí, El Llanito está localizada a unos 15 minutos del centro de Dolores Hidalgo,

siguiendo el camino conocido como "Camino al Llanito".

Esta comunidad otomí atrae a turistas nacionales y extranjeros con la variedad de sabores que ahí se producen.

Allí, desde hace más de tres generaciones, cocineras tradicionales preparan diversos platos al calor del fogón.

Usan ingredientes del campo que cosechan ellas mismas.

Además de verduras de temporada, usan cactáceas y animales de rancho (como pollos y gallinas) e integran especies de caza como la ardilla, la rata de campo y el conejo.

Además el templo de San Salvador ubicado en la plaza principal de la comunidad, suele recibir a feligreses de todo el estado de Guanajuato.

VISTA. ADMIRA LA HISTORIA

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores: es una construcción barroca con fachada tallada en cantera rosa con representaciones de la muerte de Jesús y el sufrimiento de María.

Fue en este templo donde el cura Hidalgo llamó a levantarse contra el mal gobierno y ondeó su estandarte.

La campana de la Independencia fue trasladada a Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Por otro lado, hay que visitar la Casa Museo de Don Miguel Hidalgo y Costilla. La historia de este inmueble abarca su uso como terreno de la Cofradía de Nuestra Señora del Refugio, previo a ser utilizada como casa de diezmo por el cura Miguel Hidalgo. En este lugar se recibían los animales que la gente ofrendaba a la Iglesia. Posteriormente fue usada como cuartel.

En la actualidad, al interior del edificio se exhiben muebles de época, así como datos de los combatientes independentistas.

Por último, en la Plaza Principal, también llamado Jardín del Grande Hidalgo, destaca el monumento al cura, que fue mandado a erigir por el Presidente Benito Juárez para honrar al Padre de la Patria. Es obra del artista Miguel Noreña. La figura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR