Tratará HU infección por vih con materia fecal

AutorGabriela Villegas

En la búsqueda de alternativas para disminuir las inflamaciones intestinales en pacientes con vih, médicos del Hospital Universitario emprenderán el próximo año el plan piloto de trasplante de materia fecal, señaló ayer el infectólogo Javier Ramos.

El tratamiento ya se ha usado en centros médicos de otros países, como España, pero en pacientes con enfermedades provocadas por la bacteria clostridium difficile.

Ramos detalló que el Universitario cuenta con un donante de heces con vih no progresivo, es decir, que presenta cargas virales muy bajas y que no ha requerido tratamiento.

"Lo probaremos en pacientes que han estado por varios años en tratamiento, que su carga viral es indetectable, pero que sus linfocitos no se han recuperado, que aún siguen bajos", detalló el también especialista en microbiología médica por el Baylor College of Medicine en Houston.

Ramos explicó el plan médico tras participar en el simposio sobre vih-sida organizado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR