Trasladan a Oviedo a cárcel de Brasilia

AutorCarlos Torio

EL NORTE/Brasil

BRASILIA.- El ex General Lino César Oviedo, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del ex Vicepresidente paraguayo Luis María Argaña, fue encarcelado ayer en una celda especial de la Policía Federal de esta capital y puesto a disposición del Supremo Tribunal Federal que decidirá su extradición.

Oviedo, quien fue detenido el domingo en Foz de Iguazú, en el estado brasileño de Pará, llegó en la mañana a Brasilia fuertemente vigilado, aunque sonriente

Durante todo el trayecto fue seguido y monitoreado por un helicóptero repleto de agentes armados. Ya en tierra, el auto en el que se trasladó estuvo escoltado por varios agentes federales.

Oviedo declaró que no desea la extradición a Paraguay porque teme por su vida.

Estados Unidos felicitó al Gobierno de Brasil por detener al ex dictador que representaba un peligro para la democracia.

Tres abogados de Oviedo, contactados aquí por personas ligadas al Partido Colorado de Paraguay, anunciaron que van a pedir al Supremo Tribunal Federal salida bajo fianza (o prisión domiciliaria) y asilo político para el ex militar paraguayo.

La petición será rechazada, ya que ningún extranjero en proceso de extradición tiene derecho a salida bajo fianza o prisión domiciliaria. Tanto el proceso de extradición como la solicitud de asilo político pueden durar meses o años.

Joaquín Bastos, Adail Pereira e Inemar Peña Mariño también van a intentar que le sea retirada la acusación por porte de arma de fuego -el fue detenido con una pistola calibre 38 cargada- diciendo que ésta sólo se encontraba en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR