Tras los símbolos de los Reyes Magos

AutorLourdes Zambrano

Los Reyes Magos, esos tres personajes infaltables en los nacimientos, han fascinado a estudiosos de la Biblia, a historiadores y hasta astrónomos, quienes se han esforzado por encontrar las pistas que el Evangelio de San Mateo da sobre ellos.

La luz más reciente sobre el misterio que los envuelve lo aporta Brent Landau, profesor de estudios religiosos graduado de Harvard, quien tuvo acceso a un relato resguardado por el Vaticano durante siglos.

En 2010, el catedrático publicó Revelación de los Magos: el Relato Perdido del Viaje de los Magos a Belén, libro que analiza los términos del misterioso redactor apoyándose en su conocimiento de los idiomas bíblicos.

¿Por qué el 6 de enero se festeja a los Magos de Oriente?, ¿por qué comemos rosca?, ¿qué significa el "monito"? Expertos despejan algunas dudas que existen sobre los personajes bíblicos y los símbolos que los rodean.

Los sabios de Oriente

El trío de Reyes que visitó a Jesús en la cueva donde nació, en Belén, es uno de los capítulos más conocidos de la historia de la Navidad.

En la Catedral de Colonia, Alemania, se encuentra el Altar a los Reyes Magos, una caja con los restos de los tres hombres, que está bañada en oro y adornada con piedras y figuras en relieve.

Las características físicas que ahí se atribuyen a los personajes, de distintas edades, con trajes del Oriente y con los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar, se encontraron también en un mosaico que data del siglo 6, localizado en San Apolinar Nuovo, en Ravena, Italia.

Landau, experto en idiomas bíblicos y profesor de estudios religiosos de la Universidad de Oklahoma, en su libro Revelación de los Magos: el Relato Perdido del Viaje de los Magos a Belén, publicado en 2010, analizó un texto del siglo 8 guardado en los archivos del Vaticano por siglos, supuestamente escrito por los propios Magos.

Ahí, el autor revela que los también llamados "sabios de Oriente" pudieron haber llegado en abril a conocer a Jesús, además de que su origen podría ser el territorio que hoy ocupa China y no Persia o Arabia, como algunos habían dicho.

Landau los describe como un grupo casi pagano que, sin embargo, de alguna forma da eco a la terminología y las prácticas cristianas.

"Se creía que venían de Persia, de ahí que las primeras representaciones gráficas que se hicieran de ellos los representaran con ropajes persas", dice.

Aunque el texto no se enfoca en los regalos que los Reyes llevaron al Niño Jesús, sí respalda que eran oro, incienso y mirra.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR