Tras el recorte, suben estancias cuota hasta 75%

AutorGabriela Villegas

Luego del recorte de recursos federales aplicado por la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador a las estancias infantiles, los padres de familia que usan ese servicio en Nuevo León enfrentan alzas de cuotas de hasta el 75 por ciento.

El Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que sufrió la eliminación de apoyos federales, tiene casi 200 centros afiliados en Nuevo León con más de 5 mil niños, desde recién nacidos hasta 4 años.

Las estancias dejaron de recibir 950 pesos mensuales por cada niño.

Una de las afectadas es Amada López, que ahora destina el 35 por ciento de su salario semanal a pagar la estancia infantil de su hijo.

"Nos agarraron en curva porque nos dijeron que ellos (en las estancias) no tienen presupuesto para solventar los gastos de los niños", dijo la madre soltera, que tiene a su hijo en la guardería Casita de Bugs Bunny, en Santa Catarina.

Ahí subieron la cuota de 200 a 350 pesos por semana.

La vecina de Santa Catarina tiene un empleo de medio tiempo y gana mil pesos a la semana.

Además de tener que pagar más, los padres enfrentan incertidumbre y desinformación, ya que tampoco han recibido lo planteado por el Presidente a cambio del recorte.

"Como madre soltera", dijo Silvia Cabrera, mamá de una niña de 3 años en la estancia Conchita, que opera en la Colonia Independencia, "voy a batallar en quién me la cuide (a la niña) o voy a estar pagando más por semana o con alguien que no sé si me la va a cuidar bien".

Al anunciar la eliminación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR