Tras presión ciudadana... ceden partidos recursos

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- En medio de la emergencia por los sismos, la presión ciudadana obligó ayer a los partidos políticos a ofrecer regresar parte de las bolsas millonarias que les fueron entregadas para mantener a sus burocracias y pagar sus campañas del 2018.

Ante la inicial resistencia de algunos políticos argumentando impedimentos legales, la irritación social se volcó en las redes al grado de que la plataforma change.org abrió un micrositio para publicar más de 150 exigencias de recortes al gasto de partidos, legisladores, funcionarios y sindicatos.

Las peticiones fueron respaldadas por casi 5 millones de personas y plantean desde reducir las prerrogativas de las fuerzas políticas entre 20 y 50 por ciento hasta la eliminación total del financiamiento público.

Ayer, el PRI anunció la devolución de 258.6 millones de pesos -25 por ciento de su financiamiento público del 2018- con la condición de que el dinero sea canalizado, de manera inmediata, a las nueve entidades afectadas por los sismos de este mes.

A su vez, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, ofreció dar 100 millones de pesos a los damnificados, que corresponden al 50 por ciento del gasto de campaña de su partido para el próximo año.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, pidió que los ajustes se realicen por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR