Tras 'Gilberto', hay avances y retrocesos

AutorJosé Villasáez

A 30 años del huracán "Gilberto" y de las obras que a partir de ahí se hicieron, como la Cortina Rompepicos, al área metropolitana le urgen nuevas construcciones y sistemas pluviales para evitar otra catástrofe a causa de un ciclón, advirtieron especialistas.

Por lo menos dos Rompepicos más, la reimplementación de un Sistema de Manejo de Aguas Pluviales (SIMAP), un centro de anticipación estratégica de riesgos, infraestructura verde, la intervención del Río Santa Catarina y una red pluvial eficiente para municipios en la periferia, señalaron, son medidas necesarias.

Reconocieron que la Rompepicos, en La Huasteca, fue fundamental para evitar daños y tragedias aún mayores en el huracán "Alex", y antes en el 2005, con el huracán "Emily", pero que ya se necesitan más.

"El plan maestro de la cuenca alta del Río Santa Catarina requiere por lo menos tres presas Rompepicos", dijo Juan Ignacio Barragán, ex titular del SIMAP durante el sexenio del ex Gobernador Fernando Canales.

"Entonces, por lo menos faltan dos más, una en el Arroyo El Obispo y otra dentro de la misma Huasteca, en Guitarritas".

El también ex Secretario de Desarrollo Urbano estatal dijo que tras el "Gilberto", que impactó a la Ciudad el 16 de septiembre de 1988, se hicieron otras obras pluviales importantes, como la ampliación y canalización de importantes arroyos, como el Topo Chico.

"(Pero) yo creo que el primer punto ahora es aplicar el concepto del manejo de aguas pluviales de manera general", recomendó.

Gabriel Todd, ex titular del Implanc de Monterrey, coincidió en que el SIMAP durante el sexenio de Canales es de lo más relevante en materia pluvial tras el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR