Tras el genocidio, la reconciliación

AutorDalia Gutiérrez

Freddy Mutanguha tenía 18 años cuando escuchó cómo sus padres y cuatro de sus hermanas eran asesinados, mientras él permanecía escondido en la casa vecina para no ser visto por los agresores.

Han pasado 25 años de la tragedia, pero aún recuerda perfectamente aquel 7 de abril de 1994, día en que se convirtió en uno de los pocos sobrevivientes del genocidio ruandés.

"Pierdes la esperanza de vivir y te preguntas, ¿por qué sobreviví?, ¿por qué otras personas se fueron y tú estás vivo?", reflexiona en entrevista Mutanguha, quien visitó Monterrey para compartir su testimonio a estudiantes y empresarios.

Durante el genocidio de Ruanda, el gobierno hutu intentó exterminar a la población tutsi del país africano. En cuatro meses fueron asesinados más de 800 mil pobladores, entre ellos, la familia de Freddy.

Pero un día antes de que su familia muriera, su mamá le dijo unas palabras que le hicieron ver la vida desde otra perspectiva y lo han impulsado para llevar al mundo el mensaje de perdón, unión y amor.

"Me dijo 'si sobrevives, sé un hombre", recuerda. "En mi idioma es una manera de animarte, de decir: 'Te dejo, pero tienes que ser fuerte'. Las palabras de mi madre fueron una fortaleza para mí y todavía me hacen ser quien soy".

Junto con Glen Ford, quien acompañó a Freddy en la Ciudad, él forma parte de la organización internacional Aegis Trust, que trabaja para prevenir el genocidio y los crímenes contra la humanidad.

En Ruanda han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR