Transportistas cuestionan Ley; autoridades la defienden

AutorCarmen Romo y Sergio Muñiz

Por aprobar la Ley Estatal del Transporte sin tomarlos en cuenta e ir en contra de sus intereses, transportistas y permisionarios "chocaron" contra el Gobierno del Estado y el Congreso local ante la falta de diálogo y búsqueda de consensos.

En un panel organizado por EL NORTE entre autoridades estatales, municipales y legisladores locales, los transportistas acusaron al Gobierno estatal de crear una ley a "capricho" del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Oscar Bulnes.¿Son la nueva Ley del Transporte y el reglamento autorizado hace algunos meses acciones de fondo para solucionar el problema y ayuda o complica el diálogo el hecho de que los transportistas hayan recurrido ya a amparos contra esta ley?

Carlos Chavarría

Todos los asuntos del transporte que dependen exclusivamente de eventualidades o voluntarismo, es decir, de que alguien no quiera hacer las cosas, definitivamente una sanción reglamentada es una excelente solución porque es una penalización, pero todos los aspectos que tienen que ver con restricciones técnicas o económicas, es decir, que no dependen exclusivamente del querer o del no querer hacer las cosas, tratar de que se hagan por reglamento, es una barbaridad, ¿por qué?, porque estoy obviamente sometido a las circunstancias de que los señores al mismo tiempo autoricen, por ejemplo, la revisión de las tarifas y que al mismo tiempo el reglamento me obliga hasta cierta disposición de equipo, claro que la reglamentación era un vacío existente en el esquema legal anterior, carecía de un reglamento, de hecho la insistencia es que se hiciera un reglamento y debe tocar aquellos elementos que son de tipo voluntarioso, hablamos, por ejemplo, de que alguien teniendo las posibilidades de poder mejorar cierta variable del servicio no lo haga simplemente por no querer hacerlo, como en el caso del reglamento de tránsito donde yo me vuelo un rojo, no tenía por qué volártelo, bueno pues ahí la sanción, cumple un papel importante, pero aquí estamos enfrentados a obligación de cumplir con aspectos que tienen restricciones técnicas y económicas que no están en nuestra mano y que se obliga a que se tenga que cumplir so pena de que te cancele la concesión, entonces la línea de delincuencia en el transporte se ha movido radicalmente.

Patricia Cuspinera

Definitivamente dificulta la negociación o la relación que pueda haber con relación a los asuntos del transporte porque en este momento es una ley, es un reglamento que nos ubica en una situación de desventaja tanto a los prestadores del servicio como a los propios operadores, a los propios choferes de los camiones, es una ley que los ubica en desventaja porque está cargada solamente para el lado de las autoridades y eso ha venido a traer como consecuencia el mal manejo o la mala aplicación en la calle de esa propia ley y los únicos que están haciendo negocio son los agentes que andan en la calle, quienes sufren las consecuencias son los propios transportistas, de ahí que queremos una ley que sea justa, que sea más que justa, que se a factible de cumplir tanto para los choferes, para los prestadores como para las propias autoridades involucradas en el sector.

Abelardo Martínez

Mira, los que estamos de este lado del transporte, la inmensa mayoría tenemos muchos años de dedicarnos a esto, muchos de nosotros por tradición familiar y nunca me había tocado que se presentara un recurso legal por parte de un prestador del servicio contra una actitud por parte del Gobierno, aún de 1990 para acá nos pusimos en la tarea de modernizar el transporte nacieron una serie de programas que de una u otra manera se pulieron y se limaron y se pudieron lanzar y proyectar, yo creo que el principal elemento, el principalísimo evento es que a lo largo de esos tiempos había diálogo y creo que si algo falta en.... a Hernán lo conocemos desde hace muchos años, Hernán viene a tratar de llenar un hueco tremendo que había en una posición clave de Subsecretario del Transporte, pero Hernán no puede ser el pitcher, catcher, bateador ni puede ser el todólogo, realmente sentimos que Hernán da la cara, pero todo lo demás y todo lo que llegó al punto donde está el transporte hay un diálogo cero y no hay intención, aparte, de reanudarlo, de reactivarlo, de buscar, aquí hay un serio problema de concepción, el transporte yo estoy de acuerdo de que es un ente, un servicio que debe proporcionar el Estado, pero quieran o no en este momento lo proporciona iniciativa privada, inversionistas y merecemos el mínimo respeto, el más mínimo lo merecemos y en función de eso, los que estamos arriesgando el dinero somos nosotros y nos dicen 'apuéstame', no te apuesto, no tiene ni pies ni cabeza tu proyecto, ¿cómo quieres que te apueste? y se hace un vacío en el diálogo en función de eso.

Hernán Villarreal

Yo pienso que la ley reconoce los derechos de los transportistas, prestadores del servicio, y es más, la ley se compromete a entregarles las concesiones, por otro lado, la ley lo que tiende a hacer es disminuir la discrecionalidad, por poner un ejemplo, antes las rutas del transporte se asignaban en forma directa por la autoridad, ahora en esta ley se otorgan mediante una convocatoria pública en donde participa el Consejo Estatal del Transporte dando su opinión y donde se otorga esa concesión de una nueva ruta a la mejor...

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