Transparenta EU boletos de avión

AutorSandra Reyes y con información de Lilián Cruz

Mientras que en Estados Unidos los cargos cobrados por las aerolíneas están desglosados de tal manera que el pasajero sabe lo correspondiente al combustible, entre otros conceptos, en México sólo detallan la TUA y el IVA.

En lo que va del año, la turbosina ha acumulado un alza del 19 por ciento y compañías como American Airlines, Continental, Delta, United, US Airways, British Airways y Lufthansa anotan en el boleto importes por combustible de entre 30 y 420 dólares por viaje redondo, dependiendo de la ruta.

En especial se han vuelto más detallistas en la información que proporcionan a los clientes desde que en marzo pasado el Departamento del Transporte estadounidense emitió nuevas regulaciones de transparencia en los cargos.

Fernando Gómez, analista del sector aéreo, señaló que el detalle de los cargos en México ayudaría a comparar las ofertas, pero también a que el público se enterara de que gran parte de lo que paga corresponde a impuestos y derechos federales, por lo que muchas veces no son las propias aerolíneas las que hacen que un pasaje sea caro.

Juan Carlos Valledor, gerente de ventas de Detour, señaló que el incremento en la turbosina ha pegado más a los boletos para viajes internacionales.

EL NORTE constató, por ejemplo, que Continental aplica un cargo por combustible de 210 dólares para un vuelo redondo de Nueva York a Frankfurt, mientras American Airlines de 280 dólares para un viaje de Nueva York a París.

Ambos casos, como muchos otros más, pueden verse en sus respectivas páginas web al momento de hacer una reservación.

Martha Pantin, directora corporativa de American Airlines para América Latina, refirió que su empresa ha aplicado los incrementos por combustible de 10 en 10 dólares durante los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR