Ser transgénero: un mundo complejo

AutorDaniel Santiago

¿Transgénero? ¿Transexual? ¿Travesti? Para muchos estos términos pudieran ser sinónimos, pero existen diferencias al explorar el complejo mundo de la diversidad sexualidad.

La historia que pone el concepto en boca de todos es la de Bruce Jenner, medallista olímpico estadounidense que impactó por su proceso de cambio físico de hombre a mujer, y cuya culminación presentó el lunes en la revista Vanity Fair y la frase "Llámenme Caitlyn".

Pese a lo difícil que es reconocerse transgénero, en Monterrey hay quienes decidieron hacer públicas sus historias, como Dania Gutiérrez, científica del Cinvestav, y Anaeé Luna, maestra de una primaria pública.

LO BÁSICO

Para los especialistas, lo primero que hay que distinguir es orientación sexual de identidad de género.

La mayoría piensa que la orientación sexual tiene que ver con sentirse hombre o sentirse mujer, pero no es así, señala Ana Isabel Hernández, psicóloga de Kune Centro de Encuentro y Apoyo Personal.

"(Orientación sexual) Tiene que ver con la atracción o la capacidad de enamorarte hacia una persona, del mismo sexo o no. Heterosexual, homosexual y bisexual son las orientaciones sexuales más comunes".

Por separado, el psicólogo Francisco Anguiano, quien imparte la materia "Nuevos paradigmas de la diversidad sexual", en el Centro de Estudios Universitarios, explica la identidad de género como el convencimiento íntimo de ser hombre o mujer independientemente de los genitales.

Por ejemplo, si una persona tiene pene y se siente mujer, entonces es una mujer transgénero. O si tiene vagina y se siente hombre, un hombre transgénero.

"Orientación o preferencia sexual es 'quién me gusta' y la identidad sexual o de género es 'yo me siento hombre o yo me siento mujer' (independientemente de lo corporal)", resume Anguiano.

EL MUNDO TRANS

Hernández, de Kune, centro que hace unos días ofreció la charla "Ser familia en la diversidad", señala que cuando una persona identifica lo que siente, es decir, su género, con su sexo asignado al nacer, hay concordancia.

"Si es discordante entra el término de transgénero. Una persona transgénero es aquella persona en la que no concuerda su sexo biológico con su identidad de género.

"Transgénero es como un paraguas donde caben muchas posibilidades, una es la transexualidad, que tiene que ver con generar un cambio a nivel físico. Puede ser cambiarme el nombre, tomar hormonas o alguna intervención de nivel quirúrgico".

En este caso entran Jenner, la actriz Laverne Cox o Aydian...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR