Transforme su negocio

AutorJosé Luis Adriano

Empresarios y clientes por igual de todas las industrias han sido testigos y partícipes de una oleada de cambios en los negocios. El reemplazo de bancos por aplicaciones que permiten a cualquiera participar de fondos complejos de inversión con sólo unos toques. El reemplazo de los taxis por autos privados que se pueden solicitar desde un celular. El reemplazo de los canales de televisión tradicionales por plataformas de internet donde cualquiera puede ver lo que más prefiera en el momento en que lo decida. La pregunta que los empresarios seguramente se han hecho aquí es: ¿cómo evitar que mi negocio sea reemplazado por otro? De eso se trata la transformación digital.

"La transformación digital está ocurriendo por un par de razones. La primera es que hemos cambiado de una economía basada en el producto a una economía basada en el consumidor. Y el consumidor está requiriendo negocios en todas la industrias que estén adecuadamente montados en la red", dijo Pat Bakey, responsable de industrias de SAP.

La segunda razón, según el ejecutivo y analista, es la convergencia de una serie de tecnologías que antes no estaban disponibles para los emprendedores, como el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el blockchain.

"Tenemos una acción de los negocios respondiendo a los consumidores, tenemos tecnología habilitando a estos negocios a pensar diferente, vemos computación integrada en los modelos de negocio, reimaginando nuevas maneras de otorgar valor a los clientes. Este es todo el contexto que hemos visto, y lo hemos visto iniciar desde hace una década", declaró.

El tema que quita el sueño a los directivos de todas las industrias en la actualidad es cómo evitar convertirse en el próximo Blockbuster después de Netflix o el siguiente Blackberry después del iPhone.

De hecho, la preocupación es tan real que las empresas alrededor del mundo invertirán en este año más de 2 billones de dólares (o 3 trillones, si lo interpretáramos en inglés), para dirigir la transformación digital de sus negocios. Según datos de IDC, la tendencia continuará en los próximos años hasta alcanzar 2 billones de dólares invertidos en 2020.

Sin embargo, en este proceso, lo más difícil para las empresas tradicionales no es sólo hacer una página web de su negocio o una cuenta en Facebook, sino cambiar su mentalidad como seres humanos emprendedores.

"La transformación digital lo que básicamente hace es mudar los hábitos tuyos de pensamiento. Y cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR