Transforma Covid servicios funerarios

AutorDalia Gutiérrez

Al interior de la capilla hay menos de 15 personas. Todas portan cubrebocas y están sentadas a distancia de un ataúd que permanece cerrado. Las imágenes se transmiten en vivo por Facebook, donde seres queridos expresan sus condolencias.

En las esquelas, las funerarias lo anuncian: "Por motivos de la contingencia de salud, los servicios funerarios fueron celebrados en familia", y otras señalan que no habrá algún tipo de ceremonia en absoluto.

"La mayor parte de la gente lo acepta, pero sí hay familias que les cuesta aceptar que no puedan estar todas sus amistades aquí", expresa Agustín Figueroa, coordinador de logística y de servicios internos de Capillas Valle de la Paz.

Desde marzo, cuando la pandemia del Covid-19 se empezaba a propagar en Nuevo León, las capillas funerarias tuvieron que transformar sus servicios, al igual que en todo el mundo, evitando aglomeraciones e incrementando las protecciones sanitarias.

"Con lo del Covid-19, buscamos que todos (los servicios) sean cremaciones directas o inhumaciones directas, para evitar la propagación de contagios del virus", señala Figueroa.

Las ceremonias de velación y sepultura siguen ocurriendo, pero la manera en que se realizan cambia de acuerdo con los lineamientos de la capilla, la decisión de la familia y la causa de muerte.

VELACIONES POR STREAMING

Si la persona falleció por causas ajenas al nuevo coronavirus, las funerarias permiten a la familia decidir entre la incineración y la inhumación, así como realizar un velatorio breve, con la presencia de un grupo reducido de familiares.

"Veníamos manejando los servicios de 24 horas y ahora sí, debido a la contingencia, hemos tenido que restringir los servicios a cinco o seis horas", señala Guadalupe García, de la dirección general de Jardines de Juan Pablo.

"Buscamos que máximo se tengan alrededor de 20 personas", dice, "nos dan los clientes un listado de las personas que van a asistir y paulatinamente van ingresando en el transcurso de número de horas que fueron asignadas".

Se toma la temperatura, se exige el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, de distancia social y se desinfectan los espacios de forma continua. Ciertos lugares prohíben la entrada a niños y adultos mayores.

Algunas funerarias transmiten las misas en vivo, a través de Facebook, para que familiares y amistades que no pueden estar en el oratorio, se unan a distancia.

"Como son pocas las personas que se permiten para la velación, se maneja un servicio de streaming donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR