Tramititis complica reactivar

AutorMoisés Ramírez

El Gobierno federal metió en una madeja de inoperancia, confusión y trámites a la reactivación de la vivienda, impactando el regreso de miles de trabajadores.

Constructores y desarrolladores del Estado señalaron ayer que, por burocracia y fallas en la página de internet, resulta difícil de obtener el requisito obligado del "registro del protocolo de seguridad" del IMSS.

El registro federal lo requieren para luego iniciar otro proceso: la autorización del Estado.

Aunque todavía se desconoce cómo y qué tan complicado viene el proceso estatal, será hasta después de librar ambos trámites que los constructores y desarrolladores podrán reactivar trabajos en sus obras, frenadas desde hace dos meses a partir de la contingencia por el Covid-19.

Uno de los ejemplos de inoperancia más mencionados por los representantes de la industria en Nuevo León es que constructoras y desarrolladoras deben tramitar un registro de protocolo por cada obra que estén realizando, así como por cada unidad de negocio que tenga la empresa.

"La plataforma (federal) no deja a un mismo patrón dar de alta varias obras", explicó Antonio Elosúa, ex presidente del Cluster de Vivienda de Nuevo León, "o, a un patrón que tiene contratistas, pero no tiene gente, no lo acepta".

Mientras no se resuelvan, estas trabas dejan fuera de operación a un sector clave de la economía.

En Nuevo León, el Estado con mayor generación de obra en México, el ramo aporta el 10.4 por ciento del PIB estatal y genera casi el 9 por ciento del total de empleos.

Pero, tan sólo de marzo a abril, a la par de la contingencia por el Covid-19, la plantilla laboral en el Estado fue recortada en un 15.7 por ciento, perdiéndose 23 mil 237 empleos, de acuerdo con cifras del IMSS.

Aún así, el proceso burocrático impuesto por la Federación es lento y tortuoso.

Esto causa muchos dolores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR