Sufren traileros caos vial en puente Reynosa-Pharr

AutorMiguel Domínguez

EL NORTE / Tamaulipas

REYNOSA.- Agentes aduanales y gerentes de maquiladoras denunciaron que el tráfico de tráileres por el puente internacional Reynosa-Pharr vive en tal desorden que a todas horas hay caos vial, calles intransitables, además de que el fraccionamiento Puente Nuevo, en donde se asienta el cruce, es un foco de infección porque no cuenta con los servicios básicos públicos.

Según la denuncia penal 488/2000 interpuesta por el empresario Leandro Martínez Garza, la Procuraduría de Justicia se ha negado a consignar la demanda por fraude contra los responsables de que el puente internacional y el fraccionamiento Puente Nuevo esté convertido en el más infuncional y caótico de la frontera norte.

"Somos los únicos que nos encontramos más cerca del puente internacional, a menos de 20 metros de la malla aduanal", rezaba el slogan de publicidad de los fraccionadores de Puente Nuevo en 1998.

Hoy, en el Fraccionamiento Puente Nuevo han crecido establecimientos, negocios y servicios. El Puente Reynosa-Pharr ha visto crecer su aforo vehicular, tanto de autos como de camiones de carga, de 500 a 1 mil 200 tráileres por día, según reportes oficiales de la Aduana y de 5 mil a 10 mil vehículos ligeros, señalan datos de Caminos y Puentes.

Las áreas verdes y bancas de descanso proyectadas quedaron en una ilusión, al igual que el patio-estacionamiento de tractocamiones, los hidrantes para caso de incendios y emergencias nunca sirvieron, los tráileres han chocado contra ellos y ni una gota derraman.

Ramiro Saracho, ex presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, reveló que algunas maquiladoras prefieren ya despachar por el puente internacional de Camargo, Tamaulipas, para esquivar el caos vial y desorden del puente Reynosa-Pharr.

"Si tenemos sanitarios es porque todos los negocios que ves aquí tenemos pozos (artesianos), lo malo es que la fosa séptica ya está a la vista, los tráileres se acabaron el asfalto y ya hicieron zanja, se hundió el suelo y ya es una laguna al aire libre que en tiempo de calor es insoportable por el peste", denunció en entrevista Martínez Garza, empresario de Importadora de Tamaulipas.

Jeanette M. Saleh, agente aduanal con establecimiento en el Fraccionamiento Puente Nuevo, denunció que el fraccionamiento no tiene luz pública, y para introducirla, los residentes tuvieron que comprar desde postes y cableado hasta un transformador.

Martínez Garza, cansado de no ser escuchado ni atendido, decidió el 3 de mayo del 2000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR