Tragos con historia

AutorArisbeth Araujo

La palabra coctel, acuñada en la década de 1920, se refiere a las bebidas preparadas con varios ingredientes y alcohol.

Actualmente, las técnicas y utensilios para hacerlas han evolucionado, de igual forma que los creadores de estas mezclas.

"Es importante experimentar y crear sabores diferentes que causen sensaciones más intensas en el paladar", explica Arturo Rojas, ganador del primer lugar de la tercera jornada de MX/08 Bartender Tournament.

El gusto por mezclar bebidas y evolucionar con ellas realmente inició cuando el estadounidense Jerry Thomas publicó el primer libro sobre combinados: How to Mix Drinks (Cómo Mezclar Bebidas), en 1862.

Desde ese momento, los barmans han buscado tener opciones gelificadas (con el licor contenido en pequeñas esferas hechas con grenetina) o con espumas (hechas con clara de huevo) para sorprender al cliente.

De muchas formas

Los cocteles tienen diferentes técnicas para prepararse con base a ideas de la arquitectura, filosofía, física o gastronomía. Arturo Rojas, coctel chef de Diagonal, en la Ciudad de México, menciona algunas de ellas:

Clásica. La primera de la que se tiene conocimiento y surgió en Inglaterra. Es la mezcla de uno o varios licores con un catalizador (jugo, fruta, verdura) y un poco de soda o agua carbonatada.

Moderna. Retoma los métodos de las reaciones culinarias:

· Infusiones: la fruta se sumerge en agua caliente para que suelte su esencia.

· Concentrados: se obtiene la pulpa y se concentra.

· Reducciones: el licor y el agua se someten a fuego.

Deconstructiva. Se basa en la reconstrucción de las recetas originales para lograr algo mejor, sin perder la esencia.

Molecular. Transforma los líquidos en sólidos, gelatinas o espumas para lograr intensificar su sabor o que se mezclen de una manera diferente.

Toma nota...

· El jarabe que piden algunas recetas dentro de sus ingredientes se vende en el súper y en las licorerías.

· Los concentrados de mango y tamarindo que también se piden para la elaboración de algunas bebidas se venden en bote en el área de jugos o en congelados dentro del súper.

· El concentrado de hierbabuena se obtiene al hacer un té más cargado.

· Para la infusión de jengibre, poner a calentar agua; cuando hierva, apagar y añadir jengibre picado en cantidad al gusto; dejar reposar de tres a cuatro minutos y colar.

· Hacer la infusión de pepino machacando la pulpa de ésta sin las semillas; poner a hervir en suficiente agua, dejar enfriar, licuar y colar.

· El concentrado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR