Trafican con firmas fantasmas

EL NORTE/Staff

MÉXICO.- Los narcotraficantes colombianos, encabezados por Gustavo Eugenio Echeverri Ortiz, lograron ocultar el tráfico de drogas y lavado de dinero a través de una intrincada red de empresas y sociedades de inversión en México, España y Estados Unidos.

Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/284/2004, a la que Grupo REFORMA tuvo acceso, los sudamericanos, con sus socios mexicanos, crearon en el 2003 dos empresas supuestamente dedicadas a la exportación de caucho para embarcaciones.

A través de las empresas Marítima Itsmo y Hulera Marítima Itsmo -con domicilios en la Colonia Cuauhtémoc y Mixcoac-, así como la sociedad Marítimo Istmo S.L., en Barcelona, comercializaban defensas de caucho en donde escondían la cocaína.

Paralelamente, según información remitida por la Policía española a la PGR, la organización presuntamente aportó fondos para la adquisición de Internacional Casa de Cambio, a la que denominó Ribadeo.

"Con la puesta en marcha de estas sociedades se cierra el círculo delictivo, ya que a través de la segunda (Marítima Itsmo) se efectúa la importación de la droga y mediante la primera se canaliza y blanquea parte de los ingresos obtenidos con esas ventas", establecen las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR