Trafica funcionario con chatarra chueca

AutorOsvaldo Robles

Fotos: Miguel Ramírez y Carlos Arenas

César Martínez Morales es el jefe de Licencias en Monterrey, pero aparentemente no tiene suficiente trabajo, pues en su horario laboral se dio tiempo para montar su lote de autos chuecos en las instalaciones de la dependencia municipal y dirigir una red que introdujo en forma ilegal vehículos "chatarra" al País.

El funcionario utilizó el estacionamiento del módulo de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, ubicado en la Avenida Morones Prieto, a la orilla del Río Santa Catarina, para exhibir autos chuecos.

Una investigación de EL NORTE reveló que Martínez Morales traficó con autos y camionetas chuecas, ofreciendo "bills of sale" (certificados de venta) falsos, con fechas de compra alteradas y con el presunto sello y firma de un Notario texano.

El funcionario municipal vendió y garantizó la regularización de vehículos introducidos al País después del 31 de octubre del 2000, pese a que la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera establece que sólo podrán nacionalizarse unidades internadas antes de esta fecha.

Primer contacto

El reportero acudió el 1 de junio al módulo de licencias para preguntar por una camioneta Grand Cherokee americana que permanecía estacionada junto a otro vehículo "chueco" afuera del local.

El supuesto comprador fue enviado a la oficina de Martínez Morales, quien inmediatamente admitió que la camioneta estaba siendo ofertada y salió de su oficina para mostrarla.

El funcionario ofreció al reportero venderle cualquier vehículo americano sobre pedido y entregarle además un "bill of sale" a su nombre y con fecha de compra anterior al 31 de octubre del 2000.

La negociación

Martínez Morales advirtió en su oficina al reportero que si estaba interesado en alguna de las unidades de su "lote" todo podría arreglarse.

Funcionario: "Yo te la doy enlistada (una camioneta), lo que pasa en que en Estados Unidos hacen un 'bill of sale'; no sé si los conozcas, certificado de compra y venta, ése es el 'bill of sale', entonces, van notariados, en lugar de título tú metes un 'bill of sale' y ése sí te lo valen, porque va notariado.

"Yo lo consigo allá, yo ya he enlistado más de 10 camionetas sin título, todas han pasado".

Reportero: "O sea, ¿tú me darías un 'bill of sale' a mi nombre, o qué?".

Funcionario: "A tu nombre y con el sello del Notario y con la fecha de agosto del 2000, aunque yo la pasé ayer (la camioneta) hombre, no hay ped+".

"Yo te la voy a vender, me la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR