Traerá Weiwei su visión a Marco

AutorTeresa Martínez

Arte, escritura, fotografía, instalación, su blog y hasta en su cuenta de Instagram, todos son medios donde el Ai Weiwei documenta su cotidianeidad y hace una crítica al poder y los abusos.

El activista y disidente visitará la Ciudad en noviembre para presentar su exposición en Marco, creada especialmente para México.

Primero estará en abril en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, en la Ciudad de México.Su curador en jefe, Cuauhtémoc Medina, está a cargo de la curaduría de la muestra.

Marco y MUAC serán las únicas dos sedes en México. En Monterrey, el artista vendrá a la apertura y ofrecerá una charla abierta al público.

"Es una exposición que no se ha visto en otra parte. Quizá las piezas probablemente sí, y es la parte que todavía no está cerrada, la lista de obra. Pero sí es una expo ex profeso para México", compartió Jaime Rosales, director administrativo de Marco.

Aunque la lista de obra de la exposición está en proceso, uno de los proyectos incluidos sería "Wang family ancestral hall" (2015).

Esta pieza es un antiguo templo de la dinastía Ming de 14 metros de altura e integrado por mil 300 piezas individuales.

El templo perteneció a la familia Wang, clan de mercaderes del té, que durante la Revolución Cultural China fue expulsada del país, quedando abandonado.

Ai lo compró para transformarlo en lo que es hoy: una obra sacada de contexto que convive y dialoga con otros entornos arquitectónicos.

La expo en Marco también abordará la crisis migratoria de Siria y de la frontera México-Estados Unidos, además de otras problemáticas sociales, anunció en noviembre Graciela de la Torre, directora general de artes visuales del MUAC.

Incluso, en una visita a Ciudad de México en mayo pasado, Ai participó en la marcha "Madres por la dignidad en búsqueda de sus hijos".

El creador es conocido por abordar temas relacionados con derechos humanos, libertad de expresión y crisis sociales y humanitarias que sufre el mundo actual.

Una figura clave en su formación fue su padre, el poeta Jiang...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR