Traerá competencia fiesta por la robótica

AutorDaniel Santiago

El futbol y otros deportes no son los únicos acontecimientos que provocan algarabía alrededor de una cancha, también la robótica puede hacerlo.

Muestra de ello son las eliminatorias regionales del FIRST Robotics Competition, que por segundo año consecutivo se realizarán en el Gimnasio del Tec de Monterrey la próxima semana, cuando 43 equipos de chicos entre 14 y 18 años de diferentes ciudades del País busquen el pase al mundial de abril en Houston.

La competencia se convierte en toda una fiesta en la que padres de familia, coaches y amigos apoyan desde las gradas a los equipos que buscan demostrar que sus robots, a los que han dedicado seis semanas de diseño, programación y pruebas, son capaces de cumplir con el reto que establece FIRST para este año.

"Empezó esto como un sueño, antes íbamos a Estados Unidos a los regionales de allá", comenta Crisantos Martínez, coordinador del evento y director de la Región Norte de PrepaTec.

Desde hace una década, aproximadamente, los chicos pueden participar en regionales en México.

"Es una competencia que da apertura y es muy incluyente, ves participando instituciones públicas, privadas", señala el directivo.

El torneo será del jueves 7 al sábado 9 de marzo. El reto para los equipos participantes a nivel mundial se llama este año "Deep space".

Consiste en programar dos equipos de robots que, en un par de minutos, deben llenar una serie de cohetes con el mayor número de pelotas posible.

Esto con condiciones adversas, como una tormenta de arena.

Aunque al hablar de robótica se piensa inmediatamente en programación, toda habilidad es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR