Traen la música por dentro - 23 de Agosto de 2017 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 691968737

Traen la música por dentro

Autor:Luis López
RESUMEN

Universitarios.

 
EXTRACTO GRATUITO

Tras ocho años de carrera profesional y meses de práctica constante para su recital de titulación, estos jóvenes culminaron sus estudios en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

La soprano Nancy Henderson, la clarinetista Marcela Saldívar y el percusionista Pablo Ochoa hablan de los retos de cursar y completar una licenciatura musical.

CARRERA EXIGENTE

Cuando le preguntaban "¿qué estudias?" y contestaba "música", Nancy Henderson a menudo escuchaba "¿y estudias algo más?" o "¿también estudias algo más serio?".

"Ese tipo de preguntas demuestran que aún existe mucha ignorancia respecto a la formación musical, que es toda una carrera para la que nos tenemos que preparar muchísimo", explica la soprano originaria de Torreón.

Un factor que hace exigente esta carrera, señala, es la necesidad de aprender el contexto y la interpretación correcta de toda la música de concierto, desde la antigua hasta la contemporánea, lo que ella demostró en su recital con arias de Bach, Mozart, Bellini y Strauss.

Más allá del estudio de la interpretación, la formación incluye materias de solfeo, teoría e historia que fortalecen el conocimiento general musical, añade.

Sin embargo, el área más importante para cualquier músico, afirma, es la presentación en vivo, ptues al final ése es el resultado de todo el estudio teórico y la plataforma donde todo el trabajo llega al público.

"Realmente no hay una materia donde te enseñen a presentarte en público", comparte, "eso sólo lo aprendes practicando, cantando una y otra vez en tus recitales, y cuando logras contagiar a tu público de los sentimientos que tú buscaste transmitir, sabes que lograste algo bueno".

RECITAL: LA CULMINACIÓN

El equivalente de una defensa de tesis para una licenciatura musical es la preparación y presentación de un recital, un trabajo igual de complejo pues requiere mostrar un dominio de la interpretación del instrumento, explica Pablo Ochoa, quien se especializa en batería.

"Otros músicos, como los pianistas o violinistas, se concentran totalmente en un instrumento, pero un percusionista debe presentarse con varios instrumentos, como tarola, multipercusión y marimba...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA