Traen expo artesanos indígenas

AutorTeresa Martínez

A sus 8 años, Rafael Lara Torres aprendió a elaborar las emblemáticas artesanías de su comunidad: los huicholes.

El jalisciense crea desde su infancia aretes, pulseras y otros objetos adornados con las coloridas chaquiras. Y ahora participará con su marca Tzicuri en la primera Expo de los Pueblos Indígenas, que será mañana, sábado y domingo en Cintermex.

Ahí se reunirán 109 comunidades indígenas originarias de 16 estados del País, como los nahuas, mixtecos, huicholes y rarámuris.

Lara Torres detalló que una de las figuras emblemáticas en las pulseras huicholes son el venado y el peyote.

Estas imágenes las realizan para difundir la cultura de Wirikuta, en San Luis Potosí, un sitio sagrado a donde la comunidad wixárika o huichol realiza anualmente una peregrinación.

"El venado lo conocemos como ofrenda. Por eso cuando la gente hace el ritual, viene a dejar el venado y ahí está la planta del peyote", expresó el originario de Mezquitic, en el municipio de Santa Catarina, Jalisco.

Cecilia Santiago será otra de las participantes. La artesana tének mostrará el tradicional bordado que identifica a la comunidad huasteca. Tendrán camisas, blusas, vestidos para niña, aretes, pulseras y hasta tenis con este decorado.

"Todos los bordados que traemos tienen significado", compartió la artesana originaria de la comunidad Tamaletón, en el municipio Tancanhuitz, San Luis Potosí.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR