'Traen carnes, quesos, yogurt y pescado'

AutorImelda Robles

En el ejido Las Delicias, en Galeana, el acceso a alimentos es muy limitado. Para conseguir productos básicos deben ir a San Rafael, un poblado ubicado a 40 minutos en auto.

María de la Luz, de 38 años, y Brandon, de 30 años, caminan entre esta zona desértica esperando a que alguien les dé raid.

"Si no nos morimos de hambre", dice María de la Luz, "sí hay una tienda aquí, donde venden algunas cosas, como huevo, pero es muy caro todo. Tengo 100 pesos ahorita pa' ver qué compro pa' toda la semana pa' mis niños".

Este poblado de más de 100 familias fue detectado desde hace cuatro años por el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey como un punto con extrema pobreza alimentaria.

Cada mes llevan una despensa a 28 familias que puede incluir lácteos, pan, frutas, verduras, carnes, pollo, pescado, cereales, granos y otros. El tipo de alimentos y cantidad varían de acuerdo a los donativos que se reciban.

Blanca Castillo, directora del Banco de Alimentos, puntualiza que se les cobra una cuota mínima por la despensa porque se busca eliminar el asistencialismo. En este caso, es el 10 por ciento del costo del producto en el mercado.

Odilia Alejandro Cabriales, de 43 años, es habitante de Las Delicias y es la encargada cada mes de separar las despensas y repartirlas.

"Luego uno quiere todo regalado, pero realmente no es nada lo que nos cobran, nos traen carnes, quesos, yogurt, a veces a hasta pescado", expresa doña Odilia, "¿usted cree que la gente de aquí podría comprar eso a cómo lo venden en las tiendas? Aquí la gente tiene puro frijol y sopa".

Esta despensa les dura entre una y dos semanas.

En el 2017, el estudio "Pérdidas y desperdicios de alimentos en México", elaborado por el Banco Mundial, reveló que al año los mexicanos desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos básicos.

En Las Delicias la gente vive por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR