Trae la Navidad también raspones, golpes y fracturas

AutorJessica Castañeda

Junto con la euforia de los niños por estrenar la nueva bicicleta, los patines o los juguetes que dejó Santa Clos bajo el arbolito, pueden venir también otros presentes no muy agradables: torceduras, esguinces y fracturas de rodillas, tobillos y muñecas.

A partir de los 25 de diciembre, aumentan entre un 30 y 100 por ciento los reportes de pequeños con estas lesiones y otros accidentes que dejan raspones y heridas varias.

"Los accidentes en los niños casi siempre ocurren por descuido; más frecuentemente se ven en menores de 5 años y aumentan en estos días porque andan desvelados y cansados y aparte no los cuidan", señala María Francisca López, subdirectora médica de la Cruz Roja de Monterrey.

En un día regular, la Cruz Roja de Monterrey atiende en cada uno de sus cuatro puestos de socorro en el área metropolitana unos cuatro casos de este tipo, es decir, 16 en total. El 25 de diciembre del 2002 tuvieron a 32, es decir, un incremento del doble.

Centros médicos consultados ayer confirmaron el alza de menores atendidos en este día.

El Hospital San José recibió a 50 pacientes infantiles, varios relacionados con traumatismos.

En la Unidad Pediátrica de la Clínica No. 17 del IMSS, entre los cerca de 100 pacientes atendidos ayer, se registraron niños con golpes.

La pediatra Rosa Isela Vega, de Cruz Roja Monterrey, en donde se atendió a poco menos de una veintena de menores -dos de ellos con golpes-, señaló que la tendencia durará por lo menos dos días antes de regresar a clases en enero.

"En promedio, en las salas de urgencia de hospitales se incrementan los ingresos por accidentes relacionados con el uso de juguetes nuevos sin supervisión o de manera imprudencial, casi hasta un 30 por ciento", señala José Antonio Lozano Lee, traumatólogo y ortopedista pediátrico.

La razón por la que los niños están en riesgo, incluso dentro de sus casas, es por la emoción de estrenar los regalos combinada con el descuido de los adultos.

"En este día los niños específicamente estrenan vehículos nuevos como bicicletas, patinetas y patines que luego son causa de lesiones porque, por ejemplo, es la primera bicicleta que tienen o cambiaron de modelo por una más alta porque crecieron", indica José Luis Martínez Guevara, traumatólogo.

De la euforia al hospital

Todo tiene que ver con un medio ambiente que se modifica para los niños: un juguete nuevo y un niño inexperto sin habilidad para manejar el juego, bicicleta o patín del diablo, explica Lozano Lee.

"Hasta que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR