Tradiciones a la mesa

AutorKaren López

Además de Monterrey, los sabores de Nuevo León se disfrutan en cada municipio, clima y paisaje de este Estado, creando un verdadero mapa gastronómico.

"La crema de manzana la preparaban en la sierra de Santiago, tenían las manzanas de temporada, el licor y la crema. Otro platillo típico era el caldo de res, y entonces de ese mismo le ponían a la crema de manzana, que es una extensión de esta receta, pero más refinada", explica Lulú Pedraza, chef e investigadora.

"En el centro de la Ciudad existían las tepacherías, y era un lugar exclusivo para los señores. En las casas se cuidaba la economía y las cáscaras de la piña se aprovechaban para que el señor de la casa pudiera disfrutar un vaso de tepache helado, y es una tradición que se ha ido perdiendo".

El asado de bodas, tradicionalmente se preparaba en Zuazua, con carne de borrego, tomate, cebolla y pimiento verde. Los asadores o espadas en el asador, carne tasajeada de res o de puerco que se insertaba en varas de naranjo o de anacua, eran comunes en Allende.

En cuanto a los postres, el dulce de garbanzo se consumía hacia el sur del Estado y se preparaba en Galeana, Iturbide y Aramberri, para calentar los hogares, mientras que en el resto de Nuevo León el dulce de leche o la leche recocida se siguen acompañando con nuez pecana, la típica de este territorio, que se produce en Rayones, García, Bustamante y otras entidades.

Recetas proporcionadas y elaboradas por la chef e investigadora

Lulú Pedraza.

ASADORES

6 PORCIONES

2 HORAS

GRADO: BAJO

+ 50 gramos de chile ancho

+ 10 gramos de chile piquín seco

+ Agua hirviendo (la necesaria)

+ 1 diente de ajo sin piel

+ 1 cucharadita de orégano seco triturado

+ 1 cucharadita de sal

+ 3 cucharadas de agua mineral

+ 600 gramos de lomo de cerdo cortado en tiras de 3 centímetros de ancho

+ Agua (la necesaria)

+ Brochetas de madera o varas de naranjo, anacua o romero (las necesarias)

PREPARACIÓN:

Limpiar los chiles y pasar por agua hirviendo por 6 minutos o hasta que se suavicen ligeramente.

Enfriar un poco y retirar semillas y venas; moler con el ajo, el orégano, la sal y el agua mineral; colar.

Untar la carne con la mezcla anterior y refrigerar por 2 horas.

Remojar en agua las varas o brochetas 30 minutos antes de utilizarlas.

Insertar con cuidado la carne en estas varas; si no se dispone de ellas, usar brochetas de madera.

Pasar a una charola de horno y dejar a fuego medio (180 grados centígrados) hasta que la carne esté cocida, cerca de 50 minutos, cuidando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR