Tradición pianística

AutorDalia Gutiérrez

Aquel día que Jorge Gallegos se animó a organizar un festival de piano no se imaginó que permanecería por un cuarto de siglo y mucho menos que se convertiría en un referente a nivel local y nacional.

El Festival Internacional de Piano Sala Beethoven celebra este año su 25 aniversario y lo hace tras haber sido el escenario de casi un centenar de grandes pianistas.

"Yo no pensaba que iba a ser un proyecto tan largo y tan increíblemente importante", cuenta Gallegos, quien desde 1995 ha organizado el Festival.

Desde que terminó sus estudios pianísticos, relata, siempre estuvo involucrado en la promoción de la música y aunque organizaba diversos conciertos, la oferta musical en la Ciudad era escasa.

"Yo mismo resentía la falta de opciones de conciertos aquí", recuerda. "Como amante de la música viviendo en Monterrey, extraño conciertos y si no hay, pues los haces".

Parte de su aprendizaje del piano lo realizó en Europa, continente que añora desde el momento que lo dejó. El festival fue una manera de viajar sin tener que dejar su hogar.

"Para mí Europa es un territorio increíble, culturalmente hablando", dijo el pianista.

"Dije: estoy aquí, tengo mi familia, no me puedo mover mucho, en lugar de yo ir a mis amigos, que mis amigos vengan".

Aunque al inicio fueron sólo sus amistades y maestros quienes se presentaron, hoy el Festival es considerado uno de los más importantes de su género en México.

GRANDES VISITAS

Si algo caracteriza al Festival Internacional de Piano Sala Beethoven es la cantidad de figuras que han pasado por ahí.

El Auditorio San Pedro, recinto donde siempre se ha realizado, ha presenciado 176 conciertos a cargo de 96 reconocidos pianistas de 33 países.

"Una de las características que más han sorprendido a la gente del mundo del piano es que haya podido traer a los grandes pianistas", reconoce el promotor cultural.

Gallegos se ha encargado de traer a personajes a quienes conoce por ser sus amigos, sus profesores, colegas y algunos más coincidencias en el camino.

Entre sus invitados de los últimos años están el mexicano Jorge Federico Osorio, el brasileño Jean Louis Steuerman, el ruso Boris Berman, el francés Jean Philippe Collard y el finlandés Antti Siirala.

También el austriaco Paul Badura Skoda, el francés Pascal Roge, el alemán Claude Frank, el austriaco Jorg Demus, el húngaro Peter Frankl, el belga Michel Block y el cubano Jorge Luis Prats.

"Siempre me gusta que las cosas salgan bien y yo creo que ese control de calidad ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR