Traban la escrituración

AutorVerónica Gascón

Los Registros Públicos de la Propiedad (RPP) y las oficinas catastrales operan con diferentes reglas en cada entidad y tienen tiempos de respuesta muy largos.

Esto obstaculiza la escrituración de inmuebles.

Según el Banco Mundial, en México para realizar un registro de propiedad se requieren 7 procedimientos, 74 días y tiene un costo estimado de 5.3 por ciento del valor del inmueble.

Para Javier Pérez Almaraz, presidente del Colegio Nacional de Notarios, el retraso en los registros afecta la escrituración de propiedades.

"Cada registro público de la propiedad en la República y cada Catastro están regulados por leyes locales.

"Tenemos la dificultad de que los requisitos necesarios para escriturar un inmueble son distintos, incluso varían de municipio en municipio, en el mismo estado, y es algo que se busca uniformar para que la operación sea más ágil", aseveró.

El Gobierno puso como condición optimizar los registros públicos en todos los estados de la República y lo relativo al catastro, ya que concentran el 80 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR